lunes, 14 de julio de 2008

LAS PSICOFONÍAS, SUJETAS A DERECHOS DE AUTOR

(Vacapress) Increíble, pero cierto. Después de la reunión celebrada entre representantes del Ministerio de Cultura y la SGAE, se ha acordado que quienes graben sonidos espectrales en cementerios deberán pagar un canon. Esta tasa no será fija, sino que dependerá de la importancia del muerto y del uso que se haga de la grabación.

Según Celedonio Clavesol, vicepresidente cuarto de la SGAE, esto se debe a muchos grupos emergentes compensan su falta de talento haciendo grabaciones nocturnas en las tumbas de Elvis Presley, Jim Morrison, Freddie Mercury o Kurt Cobain, y luego atribuyéndose las canciones obtenidas mediante tan rastreros métodos. Por no hablar de la excesiva explotación que los “topmanteros” están haciendo de los sepulcros de Antonio Molina, “El Fary” o Rocío Dúrcal.

La AAP (Asociación de Aficionados a las Psicofonías), si bien reconoce algún abuso ocasional, niega categóricamente este panorama, y añade que, en cualquier caso, el derecho a la copia privada es más importante que las “royalties” de personajes que, al ya no estar en el mundo de los vivos, ya no pueden disfrutar de ellas. Además, prometen movilizaciones como el gobierno no retire su polémica medida.

Nadie sabe cómo acabará este asunto pero, entre tanto, seguiremos informando.

2 comentarios:

Chafardero dijo...

Pues según la agencia hi-fi, se ha visto a Bustamante merodeando por la tumba de Nino Bravo con una grabadora a ver si pillaba algo, que parece que desde que se bajó del andamio se le ha ido la inspiración

Kermit dijo...

la cuestión es ¿la tuvo alguna vez?